La productividad del trabajador en diciembre
11.12.2012 01:01
¿Somos más improductivos en nuestro trabajo en diciembre?
Algunos estudios así lo confirman, pero si pensamos un poco en nuestro trabajo cotidiano, podemos ver que hay cientos de factores que cada día nos hacen perder mucho tiempo, tiempo en el que no estamos siendo productivos.
Es cierto que en diciembre, con el puente y con el ambiente navideño estamos algo más dispersos de lo habitual, pero si a esta dispersión le sumamos los siguientes factores, nuestra productividad cae en picado.
Lo que está claro es que aunque estés en el trabajo, no quiere decir que estés haciendo tu trabajo. Emails, reuniones, interrupciones constantes, descansos que se alargan demasiado, visita a Internet y redes sociales…
Decenas de e-mails inútiles, reuniones de trabajo internas y con clientes que se alargan más de la cuenta, interrupción para tomar un café por invitación, otra invitación a otro café…
Según estadísticas, recibimos una media de 300 e-mails a la semana, y tardamos 15 minutos en volvernos a concentrar en nuestra actividad después de leer uno…Qué decir de las muchas reuniones en las que se establecen varios objetivos a cumplir y luego se quedan ahí, en la sala de Juntas,…Interrupciones y distracciones constantes, compañeros, llamadas, visitas inesperadas e inútiles…
Mención aparte merece el uso de Internet y las Redes sociales en el trabajo. Un estudio elaborado por la consultora global AT Kearney asegura que permitir el uso de las redes sociales en el trabajo no solo no es contraproducente, si no que incluso puede llegar a ser beneficioso.
Así, se desprende del estudio que el hecho de que los empleados puedan usar las redes sociales en el trabajo les ayuda a estar más felices y, por tanto, motivados, echando por tierra la idea de que el uso de las redes sociales reduce el rendimiento laboral. Usar Facebook y Twitter en horario laboral no solo no reduce la productividad laboral, si no que ayuda a los empleados a desconectar por un momento de la rutina y así puedan rendir mejor en su turno de trabajo. Si lo dice el estudio…
La improductividad de diciembre, y lo que no es diciembre...