No soy autónomo.¿Puedo hacer una factura?
La respuesta lógica es que no, ya que para realizar cualquier actividad económica y emitir una factura, es necesario ser un trabajador por cuenta propia.
Aunque puede haber ciertos matices en este caso. Un trabajador autónomo es "una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo.
La realidad es que existe doctrina para afirmar que no siempre es necesario darse de alta como autónomo para desarrollar una actividad.
Y también está claro que un trabajador dado de alta en el Régimen ordinario de la Seguridad Social para el ejercicio de una actividad no tendrá que darse de alta en el RETA para ejercer. Otra cosa es que pueda emitir factura.
Para poder emitir una factura, bastará con estar de alta en el IAE. Y los ingresos que tengamos se incluirán en el IRPF, para lo que habrá que haber practicado la retención del 21%, independientemente de que se incluya o no el IVA.
Los ingresos que se obtengan se consignará en el apartado de Actividades económicas o como un rendimiento del trabajo más , con su parte de ingresos y de retención.
Fuente: financialred